Osteoporosis: factores de riesgo, síntomas y tratamiento.

Loading...

Osteoporosis: factores de riesgo, síntomas y tratamiento.

Loading...
La osteoporosis es una enfermedad ósea que deja a los afectados con huesos débiles que pueden romperse fácilmente. Según la  Clínica Mayo , el tejido óseo se descompone y reemplaza constantemente porque es tejido vivo. Pero cuando alguien tiene osteoporosis, la creación de un nuevo hueso simplemente no puede mantenerse al ritmo de la ruptura del hueso viejo. Esto deja a los pacientes de osteoporosis con huesos tan débiles y quebradizos que pueden romperse durante una simple caída, o incluso con pequeñas tensiones como agacharse.
La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, pero es más común en mujeres de ascendencia blanca y asiática que han pasado la menopausia. Sin embargo, la enfermedad es prevenible. WebMD  señala que al mantener una dieta saludable y hacer ejercicio, puede reducir significativamente su riesgo de ser afectado.

Factores de riesgo de osteoporosis

Si bien la osteoporosis es una enfermedad prevenible, la Clínica Mayo dice que hay algunos factores de riesgo que no puede cambiar, como su sexo y edad, que lo ponen en mayor riesgo.
 Por otro lado, hay opciones de estilo de vida que pueden afectar en gran medida sus posibilidades de desarrollar la enfermedad ósea, por lo que es importante entender dónde aterriza en este espectro.
Según la  Clínica Mayo , los factores de riesgo de la osteoporosis se clasifican en las siguientes categorías:

Riesgos inalterables

S3xo: las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis.

Edad: A medida que envejece, aumenta su riesgo de osteoporosis.

Antecedentes familiares:  tener antecedentes familiares de osteoporosis lo pone en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Marco corporal: tanto los hombres como las mujeres que tienen marcos más pequeños tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis porque podrían tener menos masa ósea.

Hormonas

La osteoporosis es más común en personas que tienen demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas.

 Para las mujeres, la disminución de los niveles de estrógeno, que generalmente ocurre alrededor de la menopausia, los pone en mayor riesgo.

Para los hombres, una reducción gradual de la testosterona a medida que envejecen también puede desencadenar la osteoporosis.

Los problemas de la tiroides, como demasiada hormona tiroidea, pueden causar pérdida ósea.

Las paratiroides hiperactivas y las glándulas suprarrenales también se han relacionado con la osteoporosis.

Dieta

La baja ingesta de calcio durante toda la vida puede afectar el desarrollo de la osteoporosis.

Los trastornos alimenticios también ponen a las personas en mayor riesgo de osteoporosis porque los nutrientes adecuados no llegan a los huesos.

La cirugía gastrointestinal, que reduce el tamaño del estómago, limita la cantidad de nutrientes que pueden ser absorbidos.

Esteroides y algunos medicamentos

El uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides interfiere con la forma en que su cuerpo reconstruye sus huesos.

Los medicamentos que se usan para tratar las convulsiones, el reflujo gástrico, el cáncer y los rechazos de trasplantes también pueden aumentar el riesgo de osteoporosis.

Opciones de estilo de vida

Aquellos que no están activos y que pasan mucho tiempo sentados tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

El consumo excesivo de alcohol contribuye al riesgo.

Fumar tabaco causa huesos más débiles.

Los síntomas

WebMD dice que las personas a menudo no se dan cuenta de que tienen osteoporosis hasta que tienen una fractura. Pero hay algunos síntomas que pueden alertarlo sobre la enfermedad ósea, que incluye:

Dolor de espalda

Pérdida gradual de altura y mala postura.

Fracturas en la columna vertebral, muñeca o cadera.

Baje su riesgo de osteoporosis 

Si bien la osteoporosis se puede vincular a su sexo, antecedentes familiares e incluso a su tipo de cuerpo, la Clínica Mayo dice que puede reducir su riesgo de osteoporosis al:
– Obtener cantidades adecuadas de calcio y vitamina D, que son esenciales para la salud ósea. 
– El ejercicio, que es un método comprobado para mejorar la resistencia ósea e incluso reducir la pérdida ósea. La Clínica Mayo sugiere combinar ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios con pesas.

Tratamiento de la osteoporosis 

Si ya le han diagnosticado osteoporosis, hay una variedad de medicamentos y tratamientos para ayudar a controlar la enfermedad. Dependiendo de hasta qué punto ha progresado la osteoporosis, es posible que le receten medicamentos, pero si aún es temprano, su médico podría centrarse en los cambios de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio. Aquí hay algunas maneras en que se trata la osteoporosis, según la  Clínica Mayo :

Bifosfonatos:  estos medicamentos previenen la pérdida ósea y se usan tanto en hombres como en mujeres con osteoporosis. 

Terapia hormonal:  esto puede ser  eficaz en el tratamiento de la osteoporosis, ya que las hormonas desempeñan un papel importante en la aparición de la enfermedad. A las mujeres se les puede administrar estrógeno, por ejemplo, pero es importante que lo discuta a fondo con su médico, porque el aumento de los niveles de estrógeno también puede causar complicaciones como  coágulos de sangre . 

Cambios en la dieta:  estos incluyen agregar más calcio y vitamina D a su dieta. 

Ejercicio: el  aumento de la actividad física ha demostrado ayudar a aumentar la densidad ósea y disminuir la pérdida ósea.

Comparta este artículo para que los que lo rodean conozcan los peligros y los factores que lo ponen en mayor riesgo de contraer osteoporosis.

Loading...

BIENVENIDOS A MUNDO RECETAS

Loading…

error: Content is protected !!